Por qué un pandeiro silencioso te hará la vida de músico mucho más fácil
Un pandeiro silencioso puede ayudarte a mejorar tus habilidades y te dan la libertad de practicar en cualquier momento del día sin molestar a tus vecinos, a los miembros de la familia o a despertar a los niños pequeños. Los instrumentos mudos de Contemporanea son un gran éxito.
Internaliza los esquemas de movimiento y practicar, repasar, repetir.
En realidad, es muy sencillo: una tabla de práctica en la que puedes tocar cuando y donde quieras, bajo las condiciones más realistas posibles. Aunque las razones obvias para, por ejemplo, un pandeiro de práctica (y cualquier otro instrumento silencioso) son principalmente que tienes mucha más flexibilidad en cuanto a cuándo y dónde ensayar sin meterte en líos con vecinos o familiares que no sean percusionistas, también hay algunos aspectos en los que apostamos que probablemente no habías pensado antes. Por ejemplo, puedes acompañar las canciones tipo play-along y concentrarte totalmente en escuchar la música y lo que ocurre musicalmente a tu alrededor. Las almohadillas silenciosas son básicamente ingeniosas para llevar tu técnica de interpretación a otro nivel, sin importar si eres un principiante o ya un profesional.
Evidentemente, en algún momento tendrás que hacerte con un pandeiro de verdad, escuchar tus errores y conseguir que tus habilidades funcionen con la banda o la música con la que estés tocando. Pero para empezar, puede ser una muy buena idea practicar con un pandeiro mudo hasta que te sientas cómodo*a con la onda del instrumento y las técnicas que conlleva.
Ingenioso: repasar las técnicas de interpretación, practicar con play-alongs, flexibilidad total en tu horario y sin sala de ensayo
Si el pandeiro es nuevo para ti, te darás cuenta rápidamente de que has elegido un instrumento técnicamente desafiante que -como cualquier otro instrumento musical- requiere que inviertas tiempo en dominar los fundamentos técnicos. Con un pandeiro silencioso, siempre podrás explorar cómo se sujeta un pandeiro, sentirte cómodo*a con las técnicas básicas de interpretación y familiarizarte con los nuevos movimientos y el peso del tambor. Puedes poner en marcha tu técnica sin interferir con nadie acústicamente. Obviamente, un pad no sustituye a un pandeiro real. Pero los instrumentos mudos son excelentes para usarlos como complemento de un instrumento real, hasta que te familiarices con las vibraciones y adquieras confianza técnica.
"Por fin tengo libertad total: poder practicar cuando quiera y no cruzarme con nadie"
Otro aspecto bastante fabuloso para los novatos en el pandeiro es que con un pandeiro silencioso, puedes unirte directamente a tu nueva banda o grupo de Pagode sin interferir musicalemente con otros músicos mientras estás en las etapas iniciales. De este modo, no sólo aprenderás las canciones del repertorio, sino que te harás una idea de los ritmos, los breaks y las llamadas.
Toca junto a tu grupo y forma parte desde el primer momento
Los pandeiristas avanzados no se preocuparán por nada de todo esto, claro. Pero aun así, ellos también pueden llegar a necesitar un tiempo extra de ensayo antes de su actuación, y todos sabemos que estas sesiones extra a menudo tienen que tener lugar en un momento en el que solemos estar bastante solo*as en nuestro deseo de crear un paisaje percusivo. Vecinos, niños, parejas que no son sambistas ni percusionistas o simplemente compañeros que quieren dormir a horas normales. Un pandeiro silencioso puede ser un salvavidas en este sentido.
"Libertad absoluta como músico"
Claro - algunos no estarán de acuerdo y opinarán: ..pero la sensación es diferente. No hay rebote. El ataque no es auténtico. El pad no da una respuesta musical directa. Sí bueno, obviamente, pero ese no es el objetivo. El objetivo es crear la oportunidad de practicar discretamente los diferentes aspectos del pandeiro, desde la postura hasta el desarrollo de la técnica. El pad es la herramienta perfecta para practicar todo esto, cuando sea, donde sea y a cualquier nivel, sin limitaciones, sin molestar a la gente y sin importar la hora del día. En casa, en el tren, en el aeropuerto, por la noche, en el retrete... lo que sea.
Los sambistas también deberían practicar con almohadillas y instrumentos silencioso, como llevan haciendo los bateristas desde hace décadas
Contemporânea lanzó por primera vez su colección de instrumentos silenciosos Linha Estudo durante el momento cumbre de la pandemia de Covid 19, cuando todos estábamos en confinamiento durante meses y deseando que la música en vivo volviera a nuestras vidas lo antes posible. ¿Quién iba a pensar que incluso el mundo de la Samba y la percusión brasileña tendría que adaptarse a estas circunstancias? Desde que añadimos la serie Linha Estudo a nuestra tienda web, hemos recibido una respuesta muy positiva de sambistas y pandeiristas de todo el mundo. Y por qué no - después de todo, los bateristas han estado utilizando con éxito equipos silenciosos durante décadas.
Instrumentos silenciosos como inversión colaborativa para grupos de Samba
Ah, y por cierto: ¡los instrumentos mudos no son definitivamente sólo para principiantes! Los pandeiristas avanzados y los músicos profesionales se benefician igualmente del uso del equipo silencioso, ganando autonomía mientras practican, y haciendo amigos para toda la vida con sus vecinos :)
El equipo silencioso de Linha Estudo es un gran complemento para cualquier músico particular, sambista o percusionista. Pero también es una herramienta valiosa para que los grupos y las bandas compartan el equipo y consigan que la gente nueva participe en los ensayos de inmediato, sin que se interpongan en el camino del resto de la banda. Los pandeiristas experimentados pueden trabajar en técnicas específicas y transferir sus habilidades directamente a un pandeiro real.
¡Haznos saber lo que piensas! ¿Utilizas equipos silenciosos? ¿Cuál es tu mayor resultado y qué es lo más importante que has ganado con ello?
Envíanos un correo electrónico a info@kalango.com
PLAY SAMBA - BE HAPPY
Tu equipo de Kalango