EL DÍA DE LA DEIDAD DEL MAR YEMANJÁ
Todos los años, Salvador celebra el Día de Yemanjá el 2 de febrero.
Yemanjá es una orixá africana que desempeña un papel importante en el Candomblé y otras religiones afrobrasileñas.
Su celebración es un acontecimiento importante del año: miles de personas se visten de blanco para honrarla y acuden a las playas a llevarle ofrendas. En barcos construidos por ellos mismos e incluso horneados, la gente le ofrece flores, pequeños espejos, peines, perfumes, joyas, comida y otros objetos bonitos. La celebración de la diosa del mar es un acontecimiento importante para los devotos del Candomblé y la Umbanda.
Ella tiene muchos nombres: Iemanjá, Iyemanjá, Yemaya, Yemoja o Iemoja
A menudo, las fiestas religiosas del Candomblé coinciden con las cristianas. El 2 de febrero, la iglesia católica celebra la Candelaria; el día de la deidad del mar, que es también el día de la santa católica Nossa Senhora dos Navegantes. La celebración de la Candelaria surgió en la Roma pagana y se trasladó a otras culturas. Hasta hoy, cientos de miles de velas se encienden cada año en los arrecifes de Salvador para honrar a la divinidad del mar. Son momentos incomparables y espectaculares, conmovedores, hermosos, muy musicales y una mezcla de ritual y acontecimiento festivo.
'Madre cuyos hijos son peces'
Si alguna vez tienes la oportunidad de asistir a este evento, será una experiencia muy especial que no deberías perderte, si es que estás en Brasil en esas fechas. En otras partes de Brasil, el Día de Yemanjá puede celebrarse en un día diferente (en São Paulo, por ejemplo, es el 8 de diciembre).